‘La Peste’, turismo en serie en Sevilla

La Peste, turismo en Sevilla

Cuando la peste azotó a Sevilla en el siglo XVI nadie podía ni tan siquiera imaginar que acabaría provocando un marco llamativo para promover el turismo en la capital andaluza.

Esta epidemia es el telón de fondo para una de las últimas producciones de Movistar +. Sevilla es el escenario de una historia de intriga e intereses que supone la producción más cara de la historia de la ficción española con un presupuesto que gira en torno a 10 millones de euros.

Aprovechando esta coyuntura, la capital del Guadalquivir se ha llenado de publicidad sobre la serie, haciendo de la ficción una realidad en sus calles. Ratas doradas o cartelería que se asemejan más a obras de arte nos trasladan al siglo XVI de cabeza.

Marquesinas o el aprovechamiento de elementos comunes de la ciudad como las farolas son solo algunas de las opciones que se han escogido para plasmar la publicidad en la ciudad. Pero, ¿cómo se traduce esto en Sevilla? Principalmente, con ideas como ‘La ruta de la peste‘. Un recorrido por la Sevilla filmada en la serie, con curiosidades históricos y del making of, y guiños a la época como la cocina o los trucos de belleza de por aquel entonces.

Turismo de la pequeña pantalla

Dicho de otro modo, este tipo de campañas de citymarketing se traducen en turismo. La producción de la serie y la ciudad pueden ir de la mano ayudándose mutuamente. Mientras que una presenta Sevilla desde un punto de vista completamente distinto, la ciudad dispone la publicidad en todos sus soportes (desde cubrir edificios como el de Telefónica o el empapelado del metro).

En la última década, el nivel de las series ha crecido de forma exponencial, provocando un fenómeno fan que puede ser realmente interesante para las ciudades que sepan cómo sacar partido a esto.

La Peste, turismo en Sevilla
La Peste, turismo en Sevilla

Turismo fuera de serie

Un buen ejemplo es Juego de Tronos. La súper producción de David Benioff y D.B. Weiss ha aumentado exponencialmente el turismo en las ciudades donde rueda. Dubrovnik (Desembarco del Rey en la ficción) es la ciudad que mayor beneficio ha obtenido. Ha querido acondicionar los espacios de grabación para la visita de turistas con tours que van desde los 57 euros.

España ha sabido también obtener un rendimiento directo gracias a las distintas localizaciones. Almería, Guadalajara, Girona o la propia Sevilla cuentan a su vez con recorridos desde los 99€ para disfrutar del “mundo conocido”.

Las ciudades están encontrando nuevos canales donde posicionarse gracias al citymarketing, y la apuesta por la cultura es un valor añadido. En este caso, las producciones televisivas son un escaparate directo a miles de potenciales visitantes que quieran conocer en primera persona las localizaciones de sus series favoritas. Solo deben saber cómo subirse a la ola fandom para presentar sus ciudades desde un punto de vista diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *