Museos Málaga, una combinación de moda

Museo Picasso Málaga. Fuente: 1.001 viajes

Si en un anterior post os hablábamos de que Málaga es mucho más que sol y playa, hay que destacar también la apuesta que la capital de la Costa del Sol ha hecho por la cultura para hacer crecer la ciudad y ofrecer más alternativas al turista. Especialmente, la apuesta de Málaga por sus museos.

En este punto, la oferta museística ha sido una pieza clave para evolucionar como ciudad tanto para los extranjeros como para los propios malagueños, ante los que se ha abierto una oferta de cultura y ocio con unas ventajas más favorables que para el resto de visitantes. Los principales museos y monumentos a visitar en Málaga son:

Castillo de Gibralfaro. Fuente: dickschmitt
Castillo de Gibralfaro. Fuente: dickschmitt
  • Alcazaba y Castillo de Gibralfaro: ambas visitas muestran unas vistas espectaculares de prácticamente toda Málaga. Cuentan con un notable descuento para los ciudadanos de Málaga, que solo deben pagar 0,60€ por su visita cualquier día. Los domingos, a partir de las 14:00 es gratuito para todos los públicos.
  • Museo Picasso Málaga: contiene una colección permanente del irónico pintor malagueño que ha sido renovada este 2017 y que se encuentra ordenada de forma cronológica. Se puede acceder de forma gratuita los domingos, en las dos últimas horas de su apertura. Hasta las 20:00 en horario de verano, 19:00 en primavera y 18:00 en horario de invierno y otoño.
  • Casa Natal de Picasso: forma parte de la Fundación Picasso y en ella podrás descubrir como era la casa del artista en pleno corazón de Málaga. La entrada es gratuita los domingos a partir de las 16:00.
  • Centro Pompidou Málaga. Fuente: Fundación Málaga
    Centro Pompidou Málaga. Fuente: Fundación Málaga

    Centro Pompidou Málaga: un museo estrechamente ligado a su homólogo en París, donde repasar las obras artísticas más representativas de los siglos XX y XXI. Puedes acceder de forma gratuita los domingos a partir de las 16:00 o el resto de la semana si eres desempleado, menor de edad o portador del carnet joven euro.

  • Museo Ruso de Málaga: Málaga alberga la primera sede de Europa Occidental de Museo de Arte Ruso, cuya sede principal se encuentra en San Petersburgo. Al igual que el Pompidou, la entrada es gratuita para desempleados, menores de 18 años y portadores de la tarjeta joven europea, así como para todos los públicos los domingos desde las 16:00 hasta las 20:00.
  • Museo Revello de Toro: un museo que tiene como cometido acoger la obra del artista malagueño así como ensalzar la imagen de Pedro de Mena y su casa-taller. Los domingos durante todo el día se puede visitar de forma gratuita.
  • Museo Carmen Thyssen Málaga: cuenta con una de las colecciones con más prestigio de toda España y puede visitarse de forma gratuita todos los domingos entre las 17:00 y las 20:00 y si eres desemple
    CAC. Fuente: Club Costa World
    CAC. Fuente: Club Costa World

    ado, menor de edad o estudiante de la UMA. Todo ello siempre para la colección permanente.

  • Centro de Arte Contemporáneo: es una apuesta del Ayuntamiento de Málaga por divulgar las artes plásticas más recientes históricamente. Su entrada es siempre gratuita.
  • Museo de Málaga: sito en el palacio de la Aduana es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

La imagen que Málaga proyecta al exterior gracias a su inquebrantable apuesta por la cultura, es la de una ciudad abierta, inquieta que quiere condimentar su estereotipo de sol y playa con buenas dosis culturales. Arte y desarrollo se han visto unificados en Málaga en los últimos diez años, situándola como una referencia a nivel nacional.

Los número lo respaldan

De cada 100 pernoctaciones que se realizan en Málaga, más de 80 se acercan a alguno de los museos. Además, entre los 10 primeros museos nacionales, 5 son malagueños. Pero su apuesta también se centra en la población local gracias a las ventajas para los boquerones en sus museos. Por cada 100 malagueños se realizan 321 visitas a museos, números que están por encima de Sevilla, Valencia o Madrid. Todos estos datos los recoge el estudio de oferta y demanda de los museos que ha realizado la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

En una de sus últimas visitas a la capital costasoleña junto a Onda Cero, el reconocido periodista Fernando Ónega dedicaba esta preciosa carta a Málaga.

El Citymarketing para potenciar la Marca Málaga ha encontrado una pata sólida a nivel económico y de crecimiento en la apuesta por los museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *